Alimentos transgénicos: genética en la comida
¿Sabes qué son los alimentos transgénicos? Te damos a conocer los beneficios y los riesgos de modificar el ADN de la comida.

Consumir alimentos transgénicos tiene tantos beneficios como riesgos. Y es que se trata de alimentos modificados genéticamente, a los que se les introduce cambios en su ADN mediante la ingeniería genética, a través de la reproducción selectiva (cultivo de plantas y animales) o mutaciones genéticas.

Y es que la biotecnología permite transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

Los primeros transgénicos salieron al mercado en 1990 y, tal como en la actualidad, consisten en vegetales como soja, maíz de aceite de girasol y aceite de semilla de girasol, además de otros, como tomates y arroz; pese a que también hay alimentos genéticamente modificados de origen animal como el cerdo transgénico, que se creó en 2006 con el fin de producir ácidos grasos omega-3.

Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas

Muchos se han opuesto a los transgénicos por variadas razones, como cuestiones de seguridad, preocupaciones ecológicas y económicas, debido a que estos alimentos modificados están sujetos a la ley de propiedad intelectual.

Sin embargo, los alimentos transgénicos en México y el mundo tienen tantos beneficios como riesgos que te damos a conocer a continuación.

Ventajas de los alimentos transgénicos

- Reducen las pérdidas en cultivo por plagas de insectos.
- Los alimentos transgénicos son tolerantes a los herbicidas, debido a que es más fácil el ataque de plagas e insectos.
- Resisten enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
- Los transgénicos son resistentes al frío.
- Los productos transgénicos necesitan menos agua, por lo que pueden plantas en zonas con menos agua.
- Tienen mejores nutrientes, por lo que podrían ayudar a la desnutrición.
- Algunos alimentos transgénicos se utilizan para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas.

Riesgos de los alimentos transgénicos

- La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas.
- Los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas.  
- Es posible que la introducción de un gen en una planta puede crear un nuevo alérgeno o causar una reacción alérgica en individuos susceptibles.
- No existe conocimiento de los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana, por lo que es posible que tengan un efecto inesperado y negativo.
- Económicamente, la producción de alimentos transgénicos es un proceso costoso.

Conociendo esta información, ¿estás a favor o en contra de que se modifique la genética de los alimentos?

HOME

REGRESAR
SÍGUENOS EN Feminis Facebook Feminis Twitter